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Curso Académico: 2020/21

26512 - Prevención de las dificultades de aprendizaje


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26512 - Prevención de las dificultades de aprendizaje
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-  Conocer los procesos cognitivos que subyacen en el aprendizaje.

- Identificar las fortalezas cognitivas del alumnado, sobre las que diseñar actuaciones enfocadas a prevenir dificultades que puedan surgir durante los distintos aprendizajes.

- Conocer cómo es el proceso de adquisición del lenguaje en Educación Infantil y cómo detectar dificultades en su desarrollo y aprendizaje. Desarrollar estrategias para favorecer su aprendizaje en el aula.

- Conocer los prerrequisitos básicos para la adquisición de la lengua oral, escrita, el pensamiento lógico matemático y las relaciones sociales.

-  Desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a prevenir las dificultades en estos aprendizajes.

- Aprender a identificar y reconocer los procesos emocionales, motivacionales, las expectativas y las atribuciones que inciden en el éxito o fracaso de los distintos aprendizajes y en el desarrollo socioemocional de niños y niñas.

-   Conocer habilidades de comunicación básicas entre la escuela y la familia, cómo informar, indicar pautas y realizar el seguimiento de aquellos niños que han mostrado un posible retraso en el aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El maestro de Educación Infantil desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; actúa en un contexto multicultural, con diferentes ritmos de aprendizaje; favorece el desarrollo lingüístico, cognitivo, personal, social,… de los niños; colabora con las familias, para poder contribuir de forma conjunta al desarrollo integral del alumnado.

Esta asignatura, ubicada en el primer cuatrimestre de 2º curso, le va a proporcionar un marco de reflexión y aprendizaje sobre cómo los niños aprenden las técnicas instrumentales básicas, los procesos cognitivos que subyacen en estos aprendizajes y las dificultades que pueden surgir. Plantearse la prevención de las dificultades de aprendizaje en educación infantil exige profundizar en lo que supone el aprendizaje, conocer lo que implican las técnicas instrumentales básicas, comprender los procesos que subyacen en los aprendizajes básicos, abordar desde una perspectiva teórico-práctica las dificultades que pueden surgir (que de hecho presentan algunos niños en educación primaria) en dichos aprendizajes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ante esta asignatura, los estudiantes deben adoptar una actitud reflexiva y crítica, porque tendrán que tomar decisiones, tendrán que posicionarse, tendrán que decidir,… es decir, tendrán que implicarse en las sesiones de trabajo y con los contenidos teórico-prácticos. Nos parece importante que sientan curiosidad por los procesos psicológicos básicos, por el aprendizaje de la lengua escrita, por el aprendizaje de los conceptos matemáticos, y que sientan cierto nivel de inquietud al plantearse cual es su papel en esto y cómo deberán hacer las cosas para que el clima de aprendizaje sea favorable.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

2.1 Competencias

2.1.1. Competencias Básicas y Generales

Básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
Generales:
 
CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG07 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la
televisión en la primera infancia.
CG08 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su
funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.1.2 Competencias Transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

2.1.3 Competencias Específicas

CE07 - Identificar de forma temprana indicios de posibles dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y atencionales, trastornos del desarrollo y trastornos del lenguaje y de la comunicación.
CE08 - Saber informar a otros profesionales especialistas para impulsar la colaboración del centro y del maestro(a) en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo que se planteen.
CE09 - Adquirir y desarrollar recursos para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con dificultades.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar aquellas situaciones de riesgo en las que actuar para facilitar al niño(a) sus aprendizajes básicos, implicando en ello al contexto familiar (para ello deberá conocer, estar atento a las primeras señales curriculares, motivacionales, …del aprendizaje de los niños).

Detectar posibles dificultades e intervenir cuando los niños necesitan  mejorar el funcionamiento de los procesos psicológicos (atención, memoria, procesos de autorregulación, lenguaje, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo, funcionamiento ejecutivo, etc.), fundamentales para la construcción de los aprendizajes básicos de educación infantil.

Valorar y/o preparar y/o adaptar materiales que favorezcan el desarrollo comunicativo y del lenguaje en función de las necesidades detectadas en niños y niñas. 

Valorar y/o preparar y/o adaptar materiales de iniciación en la lengua escrita en función de las necesidades detectadas en los(as) niños(as).

Valorar y/o preparar y/o adaptar materiales relacionados con el pensamiento matemático (concepto de número, conservación de la cantidad, inclusión jerárquica de clases,…) en función de las necesidades detectadas en los(as) niños(as).

Considerar la importancia que tiene en el aprendizaje de niños y niñas la propia concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el modelo que se ha construido sobre lo que suponen las técnicas instrumentales básicas.

Saber cuando es necesario pedir orientación y/o colaboración de otros profesionales para atender a un niño(a).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, sabe lo que implica el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas, y es capaz de diseñar actuaciones coherentes con dichos aprendizajes, y en este sentido prevenir algunas de las dificultades que pueden surgir en el mismo.

 

2. Identifica la importancia de las distintas dimensiones del lenguaje, así como de los distintos componentes del lenguaje oral en el aprendizaje, y en este sentido en la prevención de las dificultades de aprendizaje.

 

3. Construye un modelo de lo que supone la lectura y la escritura, que le permite seleccionar las estrategias metodológicas de iniciación en la lengua escrita en función de los objetivos que se plantea y de las características del alumnado.

 

4. Relaciona las características del desarrollo cognitivo de niños y niñas en educación infantil con las características del pensamiento lógico-matemático. Esto le posibilita optimizar el desarrollo de estos conceptos y prevenir dificultades.

 

5. Identifica y entiende la relación bidireccional entre el éxito o el fracaso en el aprendizaje en educación infantil, y variables de desarrollo sociopersonal (motivación, expectativas, atribuciones, etc.).

 

6. Es consciente de la relevancia que tienen en el aprendizaje y en la prevención de dificultades de aprendizaje el contexto social, familiar, escolar y de aula.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El objetivo principal en educación infantil es lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, psicomotor, emocional, afectivo, social y cognitivo y procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Para conseguir esto, debemos procurar que el niño se sienta competente, que disfrute con el aprendizaje, que tome conciencia de cómo se relaciona con los demás, de que desarrolle habilidades comunicativas, lógico-matemáticas, en lectura, en escritura, etc…Esto es difícil de conseguir si no somos capaces de prevenir posibles dificultades, así como también posibles desencuentros entre el niño y la escuela. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación del estudiante tenderá a realizarse a lo largo del desarrollo de la asignatura. Las pruebas de evaluación a realizar por el estudiante son las siguientes:

1. Actividades prácticas que consistirán en:

1.1. Observaciones, informes  de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte (debates, role-playing, casos, vídeos, informes de prácticas, o informes de investigación). 

1.2.  Elaboración de un proyecto centrado en alguno de los contenidos de la asignatura. Este proyecto será tutorizado en su desarrollo.

2. Evaluación final: Prueba individual final escrita.

Aquellos alumnos que no hayan realizado o superado las actividades prácticas, podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios casos y/o el comentario de un texto breve. El proyecto citado deberán entregarlo todos los alumnos.

Criterios de evaluación

1. Actividades prácticas: Criterio de Valoración y Nivel de Exigencia:

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere:

-  Que el alumno haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.

-  Que use los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas para responder a las preguntas concretas que se le plantean.

-  Que sea capaz de aplicar en base a la observación, los contenidos adquiridos durante las sesiones teóricas.

-  Que muestre al menos un nivel de comprensión funcional (taxonomía de Biggs) de los contenidos tratados.

-  Que haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimo en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje claro, comprensible y sin faltas ortográficas.

-  Que sea capaz  de exponer delante de un grupo de compañeros y del profesor las ideas más relevantes de un caso, material o discusión grupal.

-  Que realice una exposición oral utilizando un discurso ordenado, estructurado, empleando un lenguaje técnico y relacionando ideas.

-  Que comente y argumente las ideas expuestas por otros compañeros ampliando sus aportaciones, ejemplificando o relativizando las mismas.

2. Evaluación final: Criterio de Valoración y Nivel de Exigencia

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere:

-  Que el alumno use la terminología psicológica para describir el comportamiento.

-   Conoce los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, sabe lo que implica el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas, y es capaz de diseñar actuaciones coherentes con dichos aprendizajes, y en este sentido prevenir algunas de las dificultades que pueden surgir en el mismo.

-  Ha construido un modelo de lo que supone la lectura y la escritura, y esto le va a permitir seleccionar las estrategias metodológicas de iniciación en la lengua escrita en función de los objetivos que se plantea y de las características de los alumnos

-  Es capaz de relacionar las características del desarrollo cognitivo del niño en educación infantil con las características del pensamiento lógico-matemático.

- Conoce la importancia de las variables socioemocionales y motivacionales en el desarrollo del menor y en su aprendizaje.

Que todo ello lo pueda hacer de una manera organizada y ordenada, generando un texto claro, comprensible y sin faltas ortográficas

Criterios de calificación y Requisitos para aprobar la asignatura

La calificación final vendrá dada por suma de las pruebas realizadas a lo largo del curso. Cada una de las pruebas será calificada de 0-10 y ponderada acorde con el siguiente cuadro:

 Actividad

   %

 Actividades de prácticas

 50%

 Prueba Final

 50%

 Total

 100%

 Será preciso superar ambos apartados (actividades de prácticas y prueba final) para superar la materia.

Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores.  Las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.

Para que a un estudiante se le compute este apartado, deberá haber completado al menos el 80% de las mismas

Prueba global y Segunda Convocatoria 

Consistirá en una Prueba individual final escrita. La prueba constará de una parte teórica y una práctica. 

Aquellos alumnos que no hayan realizado o superado las actividades prácticas, podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios casos y/o el comentario de un texto breve. El proyecto deberán entregarlo todos los alumnos.

En la Segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que en la prueba global.

Quinta y Sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

  1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado siendo el tribunal el encargado de seguir su proceso de evaluación.
  1. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En esta asignatura nos vamos a plantear lo que niños y niñas hacen cuando aprenden, cuando resuelven problemas, qué variables afectan a los aprendizajes que llevan a cabo, qué dificultades pueden surgir en ellos, qué podemos hacer para prevenir que surjan, y cómo esto afecta a su desarrollo sociopersonal, etc..

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-  Sesiones expositivas, en las que fundamentalmente intervendrá el/la profesor/a, pero siempre haciendo preguntas e intentando implicar a los estudiantes.

-  Lectura, reflexión y discusión (que podrá solicitarse por escrito) de los textos indicados en clase, o en el Anillo Digital Docente.   

-   Sesiones de trabajo en el aula de tipo práctico. Estas actividades se corresponden con los créditos prácticos de la materia y están en estrecha conexión con los contenidos de la asignatura. Entre las actividades a realizar se encuentran: role-playing, discusión y exposición de casos prácticos, indagación acerca de experiencias escolares de programas de prevención de dificultades de aprendizaje, debates a raíz del visionado de recursos audiovisuales, etc.

-  Se realizarán diferentes “estudios de caso”, en grupo, que en ocasiones supondrán la intervención de los participantes en su exposición, y en otras ocasiones se entregarán por escrito al terminar la sesión

-  Se examinarán los fundamentos teóricos implícitos en actividades, programas y/o cuadernillos pensados para educación infantil: aproximación al estudio de los supuestos teóricos, de los objetivos que persiguen, de la posible incidencia en el estilo cognitivo del niño, y del tipo de tareas que los componen (que harán referencia a los núcleos temáticos de la asignatura: lengua oral, lengua escrita, pensamiento lógico-matemático.

- Se analizarán y valorarán materiales provenientes de distintas metodologías de iniciación a la lectoescritura. Relacionaremos estas actividades con los procesos psicológicos básicos en los que se apoyan

-  Tanto si se entregan por escrito como si exponen el trabajo realizado, haremos  una puesta en común. Aprovecharemos esta puesta en común para exponer, defender,  contrastar, argumentar... el camino seguido en la resolución del caso, y compartiremos el razonamiento, la planificación  la supervisión de dicha resolución

-  Los estudiantes, fuera de las horas de clase regladas, elaborarán un proyecto (centrado en alguno de los contenidos de la asignatura). Los objetivos que se persiguen con esta técnica metodológica son que el proceso de aprendizaje se dé en la acción, que los estudiantes aprendan haciendo, que asuman el compromiso de actuar como agentes de cambio, que adquiera una metodología adecuada para afrontar los problemas que se le presentarán en su futura práctica profesional.

El proyecto se tutorizará a lo largo del proceso de realización en el horario de atención a estudiantes (no se admitirán proyectos que no hayan sido revisados al menos en dos ocasiones).

El guión, los contenidos generales, la bibliografía,… correspondientes al proyecto, se darán por escrito y se complementaran y orientarán en tutorías.

- Así mismo, se podrán observar diferentes prácticas educativas visitando centros educativos o actividades realizadas por estos. 

 

4.3. Programa

 

1- El proceso de enseñar-aprender en Educación Infantil:

   1.1 Naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil.   

   1.2. Optimización del desarrollo de los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje. Los contextos de desarrollo y la atención a la diversidad.

   1.3 El desarrollo de la metacognición y las funciones ejecutivas y su relación con la prevención de las dificultades de aprendizaje en Educación Infantil.

   1.4 Variables de desarrollo socio-emocional y su relación con la prevención de las dificultades de aprendizaje en Educación Infantil.   

   1.5. Prevención de dificultades y optimización del desarrollo de habilidades  predictoras de éxito en el aprendizaje.

2- Prevención de las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición y desarrollo del lenguaje y al uso de las funciones comunicativas en el aula. 

3- Prevención de las dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura

4- Prevención de las dificultades de aprendizaje en el pensamiento lógico-matemático

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o  mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

Asimismo se enviarán correos electrónicos a los componentes de los  distintos grupos de docencia a través del CDS, avisando de actividades concretas, recordando fechas de entrega de casos,  animando a la asistencia especial de alguna sesión…

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26512&year=2020


Curso Académico: 2020/21

26512 - Prevención de las dificultades de aprendizaje


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26512 - Prevención de las dificultades de aprendizaje
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-  Conocer los procesos cognitivos que subyacen en el aprendizaje.

- Identificar las fortalezas cognitivas del alumnado, sobre las que diseñar actuaciones enfocadas a prevenir dificultades que puedan surgir durante los distintos aprendizajes.

- Conocer cómo es el proceso de adquisición del lenguaje en Educación Infantil y cómo detectar dificultades en su desarrollo y aprendizaje. Desarrollar estrategias para favorecer su aprendizaje en el aula.

- Conocer los prerrequisitos básicos para la adquisición de la lengua oral, escrita, el pensamiento lógico matemático y las relaciones sociales.

-  Desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a prevenir las dificultades en estos aprendizajes.

- Aprender a identificar y reconocer los procesos emocionales, motivacionales, las expectativas y las atribuciones que inciden en el éxito o fracaso de los distintos aprendizajes y en el desarrollo socioemocional de niños y niñas.

-   Conocer habilidades de comunicación básicas entre la escuela y la familia, cómo informar, indicar pautas y realizar el seguimiento de aquellos niños que han mostrado un posible retraso en el aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El maestro de Educación Infantil desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; actúa en un contexto multicultural, con diferentes ritmos de aprendizaje; favorece el desarrollo lingüístico, cognitivo, personal, social,… de los niños; colabora con las familias, para poder contribuir de forma conjunta al desarrollo integral del alumnado.

Esta asignatura, ubicada en el primer cuatrimestre de 2º curso, le va a proporcionar un marco de reflexión y aprendizaje sobre cómo los niños aprenden las técnicas instrumentales básicas, los procesos cognitivos que subyacen en estos aprendizajes y las dificultades que pueden surgir. Plantearse la prevención de las dificultades de aprendizaje en educación infantil exige profundizar en lo que supone el aprendizaje, conocer lo que implican las técnicas instrumentales básicas, comprender los procesos que subyacen en los aprendizajes básicos, abordar desde una perspectiva teórico-práctica las dificultades que pueden surgir (que de hecho presentan algunos niños en educación primaria) en dichos aprendizajes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ante esta asignatura, los estudiantes deben adoptar una actitud reflexiva y crítica, porque tendrán que tomar decisiones, tendrán que posicionarse, tendrán que decidir,… es decir, tendrán que implicarse en las sesiones de trabajo y con los contenidos teórico-prácticos. Nos parece importante que sientan curiosidad por los procesos psicológicos básicos, por el aprendizaje de la lengua escrita, por el aprendizaje de los conceptos matemáticos, y que sientan cierto nivel de inquietud al plantearse cual es su papel en esto y cómo deberán hacer las cosas para que el clima de aprendizaje sea favorable.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

2.1 Competencias

2.1.1. Competencias Básicas y Generales

Básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
Generales:
 
CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG07 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la
televisión en la primera infancia.
CG08 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su
funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.1.2 Competencias Transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.

2.1.3 Competencias Específicas

CE07 - Identificar de forma temprana indicios de posibles dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y atencionales, trastornos del desarrollo y trastornos del lenguaje y de la comunicación.
CE08 - Saber informar a otros profesionales especialistas para impulsar la colaboración del centro y del maestro(a) en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo que se planteen.
CE09 - Adquirir y desarrollar recursos para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con dificultades.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar aquellas situaciones de riesgo en las que actuar para facilitar al niño(a) sus aprendizajes básicos, implicando en ello al contexto familiar (para ello deberá conocer, estar atento a las primeras señales curriculares, motivacionales, …del aprendizaje de los niños).

Detectar posibles dificultades e intervenir cuando los niños necesitan  mejorar el funcionamiento de los procesos psicológicos (atención, memoria, procesos de autorregulación, lenguaje, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo, funcionamiento ejecutivo, etc.), fundamentales para la construcción de los aprendizajes básicos de educación infantil.

Valorar y/o preparar y/o adaptar materiales que favorezcan el desarrollo comunicativo y del lenguaje en función de las necesidades detectadas en niños y niñas. 

Valorar y/o preparar y/o adaptar materiales de iniciación en la lengua escrita en función de las necesidades detectadas en los(as) niños(as).

Valorar y/o preparar y/o adaptar materiales relacionados con el pensamiento matemático (concepto de número, conservación de la cantidad, inclusión jerárquica de clases,…) en función de las necesidades detectadas en los(as) niños(as).

Considerar la importancia que tiene en el aprendizaje de niños y niñas la propia concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el modelo que se ha construido sobre lo que suponen las técnicas instrumentales básicas.

Saber cuando es necesario pedir orientación y/o colaboración de otros profesionales para atender a un niño(a).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, sabe lo que implica el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas, y es capaz de diseñar actuaciones coherentes con dichos aprendizajes, y en este sentido prevenir algunas de las dificultades que pueden surgir en el mismo.

 

2. Identifica la importancia de las distintas dimensiones del lenguaje, así como de los distintos componentes del lenguaje oral en el aprendizaje, y en este sentido en la prevención de las dificultades de aprendizaje.

 

3. Construye un modelo de lo que supone la lectura y la escritura, que le permite seleccionar las estrategias metodológicas de iniciación en la lengua escrita en función de los objetivos que se plantea y de las características del alumnado.

 

4. Relaciona las características del desarrollo cognitivo de niños y niñas en educación infantil con las características del pensamiento lógico-matemático. Esto le posibilita optimizar el desarrollo de estos conceptos y prevenir dificultades.

 

5. Identifica y entiende la relación bidireccional entre el éxito o el fracaso en el aprendizaje en educación infantil, y variables de desarrollo sociopersonal (motivación, expectativas, atribuciones, etc.).

 

6. Es consciente de la relevancia que tienen en el aprendizaje y en la prevención de dificultades de aprendizaje el contexto social, familiar, escolar y de aula.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El objetivo principal en educación infantil es lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, psicomotor, emocional, afectivo, social y cognitivo y procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Para conseguir esto, debemos procurar que el niño se sienta competente, que disfrute con el aprendizaje, que tome conciencia de cómo se relaciona con los demás, de que desarrolle habilidades comunicativas, lógico-matemáticas, en lectura, en escritura, etc…Esto es difícil de conseguir si no somos capaces de prevenir posibles dificultades, así como también posibles desencuentros entre el niño y la escuela. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación del estudiante tenderá a realizarse a lo largo del desarrollo de la asignatura. Las pruebas de evaluación a realizar por el estudiante son las siguientes:

1. Actividades prácticas que consistirán en:

1.1. Observaciones, informes  de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte (debates, role-playing, casos, vídeos, informes de prácticas, o informes de investigación). 

1.2.  Elaboración de un proyecto centrado en alguno de los contenidos de la asignatura. Este proyecto será tutorizado en su desarrollo.

2. Evaluación final: Prueba individual final escrita.

Aquellos alumnos que no hayan realizado o superado las actividades prácticas, podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios casos y/o el comentario de un texto breve. El proyecto citado deberán entregarlo todos los alumnos.

Criterios de evaluación

1. Actividades prácticas: Criterio de Valoración y Nivel de Exigencia:

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere:

-  Que el alumno haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.

-  Que use los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas para responder a las preguntas concretas que se le plantean.

-  Que sea capaz de aplicar en base a la observación, los contenidos adquiridos durante las sesiones teóricas.

-  Que muestre al menos un nivel de comprensión funcional (taxonomía de Biggs) de los contenidos tratados.

-  Que haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimo en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje claro, comprensible y sin faltas ortográficas.

-  Que sea capaz  de exponer delante de un grupo de compañeros y del profesor las ideas más relevantes de un caso, material o discusión grupal.

-  Que realice una exposición oral utilizando un discurso ordenado, estructurado, empleando un lenguaje técnico y relacionando ideas.

-  Que comente y argumente las ideas expuestas por otros compañeros ampliando sus aportaciones, ejemplificando o relativizando las mismas.

2. Evaluación final: Criterio de Valoración y Nivel de Exigencia

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere:

-  Que el alumno use la terminología psicológica para describir el comportamiento.

-   Conoce los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, sabe lo que implica el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas, y es capaz de diseñar actuaciones coherentes con dichos aprendizajes, y en este sentido prevenir algunas de las dificultades que pueden surgir en el mismo.

-  Ha construido un modelo de lo que supone la lectura y la escritura, y esto le va a permitir seleccionar las estrategias metodológicas de iniciación en la lengua escrita en función de los objetivos que se plantea y de las características de los alumnos

-  Es capaz de relacionar las características del desarrollo cognitivo del niño en educación infantil con las características del pensamiento lógico-matemático.

- Conoce la importancia de las variables socioemocionales y motivacionales en el desarrollo del menor y en su aprendizaje.

Que todo ello lo pueda hacer de una manera organizada y ordenada, generando un texto claro, comprensible y sin faltas ortográficas

Criterios de calificación y Requisitos para aprobar la asignatura

La calificación final vendrá dada por suma de las pruebas realizadas a lo largo del curso. Cada una de las pruebas será calificada de 0-10 y ponderada acorde con el siguiente cuadro:

 Actividad

   %

 Actividades de prácticas

 50%

 Prueba Final

 50%

 Total

 100%

 Será preciso superar ambos apartados (actividades de prácticas y prueba final) para superar la materia.

Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores.  Las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.

Para que a un estudiante se le compute este apartado, deberá haber completado al menos el 80% de las mismas

Prueba global y Segunda Convocatoria 

Consistirá en una Prueba individual final escrita. La prueba constará de una parte teórica y una práctica. 

Aquellos alumnos que no hayan realizado o superado las actividades prácticas, podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios casos y/o el comentario de un texto breve. El proyecto deberán entregarlo todos los alumnos.

En la Segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que en la prueba global.

Quinta y Sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

  1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado siendo el tribunal el encargado de seguir su proceso de evaluación.
  1. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En esta asignatura nos vamos a plantear lo que niños y niñas hacen cuando aprenden, cuando resuelven problemas, qué variables afectan a los aprendizajes que llevan a cabo, qué dificultades pueden surgir en ellos, qué podemos hacer para prevenir que surjan, y cómo esto afecta a su desarrollo sociopersonal, etc..

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-  Sesiones expositivas, en las que fundamentalmente intervendrá el/la profesor/a, pero siempre haciendo preguntas e intentando implicar a los estudiantes.

-  Lectura, reflexión y discusión (que podrá solicitarse por escrito) de los textos indicados en clase, o en el Anillo Digital Docente.   

-   Sesiones de trabajo en el aula de tipo práctico. Estas actividades se corresponden con los créditos prácticos de la materia y están en estrecha conexión con los contenidos de la asignatura. Entre las actividades a realizar se encuentran: role-playing, discusión y exposición de casos prácticos, indagación acerca de experiencias escolares de programas de prevención de dificultades de aprendizaje, debates a raíz del visionado de recursos audiovisuales, etc.

-  Se realizarán diferentes “estudios de caso”, en grupo, que en ocasiones supondrán la intervención de los participantes en su exposición, y en otras ocasiones se entregarán por escrito al terminar la sesión

-  Se examinarán los fundamentos teóricos implícitos en actividades, programas y/o cuadernillos pensados para educación infantil: aproximación al estudio de los supuestos teóricos, de los objetivos que persiguen, de la posible incidencia en el estilo cognitivo del niño, y del tipo de tareas que los componen (que harán referencia a los núcleos temáticos de la asignatura: lengua oral, lengua escrita, pensamiento lógico-matemático.

- Se analizarán y valorarán materiales provenientes de distintas metodologías de iniciación a la lectoescritura. Relacionaremos estas actividades con los procesos psicológicos básicos en los que se apoyan

-  Tanto si se entregan por escrito como si exponen el trabajo realizado, haremos  una puesta en común. Aprovecharemos esta puesta en común para exponer, defender,  contrastar, argumentar... el camino seguido en la resolución del caso, y compartiremos el razonamiento, la planificación  la supervisión de dicha resolución

-  Los estudiantes, fuera de las horas de clase regladas, elaborarán un proyecto (centrado en alguno de los contenidos de la asignatura). Los objetivos que se persiguen con esta técnica metodológica son que el proceso de aprendizaje se dé en la acción, que los estudiantes aprendan haciendo, que asuman el compromiso de actuar como agentes de cambio, que adquiera una metodología adecuada para afrontar los problemas que se le presentarán en su futura práctica profesional.

El proyecto se tutorizará a lo largo del proceso de realización en el horario de atención a estudiantes (no se admitirán proyectos que no hayan sido revisados al menos en dos ocasiones).

El guión, los contenidos generales, la bibliografía,… correspondientes al proyecto, se darán por escrito y se complementaran y orientarán en tutorías.

- Así mismo, se podrán observar diferentes prácticas educativas visitando centros educativos o actividades realizadas por estos. 

 

4.3. Programa

 

1- El proceso de enseñar-aprender en Educación Infantil:

   1.1 Naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil.   

   1.2. Optimización del desarrollo de los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje. Los contextos de desarrollo y la atención a la diversidad.

   1.3 El desarrollo de la metacognición y las funciones ejecutivas y su relación con la prevención de las dificultades de aprendizaje en Educación Infantil.

   1.4 Variables de desarrollo socio-emocional y su relación con la prevención de las dificultades de aprendizaje en Educación Infantil.   

   1.5. Prevención de dificultades y optimización del desarrollo de habilidades  predictoras de éxito en el aprendizaje.

2- Prevención de las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición y desarrollo del lenguaje y al uso de las funciones comunicativas en el aula. 

3- Prevención de las dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura

4- Prevención de las dificultades de aprendizaje en el pensamiento lógico-matemático

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o  mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

Asimismo se enviarán correos electrónicos a los componentes de los  distintos grupos de docencia a través del CDS, avisando de actividades concretas, recordando fechas de entrega de casos,  animando a la asistencia especial de alguna sesión…

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26512&year=2020